Coordinación de datos Abiertos

Administrar el portal de Datos Abiertos y continuar con la inclusión de nuevas instituciones de gobierno central en portal de datos así como también con el desafío de alcanzar la inclusión del universo completo de los gobiernos locales (Ayuntamientos), garantizar la correcta publicación de datos conforme a los lineamientos establecidos en la vigente normativa Nortic-A3:2014 y futuras normativas, fomentando la participación activa de los ciudadanos y desarrolladores para que con los datos generados por la administración pública se desarrollen herramientas y/o aplicación que ayuden a mejorar los servicios públicos.

Funciones Principales

  1. Administrar el Portal de Datos Abiertos de la República Dominicana.
  2. Asegurar que el personal técnico designado relacionado con la producción, tratamiento y carga de los datos esté correctamente informado de las normas y estándares aplicables.
  3. Entrenar al personal de las instituciones relacionado con datos abiertos en el uso de las herramientas de recolección y comprobación de la fidelidad de los datos.
  4. Dar mantenimiento al catálogo de datos abiertos de acuerdo con lo establecido por las Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación de Publicación de Datos Abiertos del Gobierno (NORTIC A3).
  5. Asistir y dar seguimiento a las instituciones públicas en el proceso de liberación de datos en formatos abiertos a través del Portal de Datos Abiertos de la República Dominicana, que administra la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Licda Elizabet Diaz

Licenciada en Derecho con maestría en Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Se ha desempeñado en diversos cargos, en los cuales pueden destacarse, abogada de la Procuraduría General de la República, Encargada de la División de Gobierno Abierto de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y Responsable de Acceso a la Información Pública de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana. 

Cuenta con más de 15 años de experiencia académica y conferencista nacional e internacional en temas de gobierno abierto y trasparencia gubernamental.  

Con una vasta formación en geopolítica, transparencia, buen gobierno, gobierno abierto municipal, entre otros; en universidades e instituciones nacionales e internacionales, como son la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UNPHU), 

la Fundación Global Democracia y Desarrollo  (FUNGLODE), la Universidad del País Vasco (UPV), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Estados Americanos (OEA), y La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

Actualmente es la Directora de Trasparencia y Gobierno Abierto de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG). 

Tel.: (809) 685-7135, Ext.: 7020